Diversidad y Pluralidad



-¿Que es?

Diversidad:


La diversidad cultural refiere a la convivencia e interacción entre distintas culturas. La existencia de múltiples culturas está considerada como un activo importante de la humanidad ya que contribuye al conocimiento. Cada persona, por otra parte, tiene derecho a que su cultura sea respetada tanto por otras personas como por las autoridades.

Resultado de imagen de imagenes de diversidad"En muchas ocasiones, la supervivencia de una cultura se ve amenazada por el avance de otra con vocación hegemónica. En estos casos, el gobierno y las instituciones deben proteger a la cultura que tiene menos poder para garantizar su subsistencia y, de esta manera, asegurar la diversidad cultural. 

En ese mismo sentido, la diversidad sexual es la existencia de distintas orientaciones e identidades sexuales. Los grupos minoritarios, entre los que se encuentran homosexuales y bisexuales, se encargan de defender este concepto para que sus derechos no sean vulnerados y puedan acceder a las mismas posibilidades que la mayoría (heterosexuales).

Mas informacion: https://definicion.de/diversidad/


Pluralidad:

 Es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedades grupos o comunidades étnica, cultural, religiosa o lingüísticamente diferentes. El pluralismo cultural valora positivamente la diversidad sociocultural y toma como punto de partida queningún grupo tiene porqué perder su cultura o identidad propia. En el modelo pluralista de sociedad la diversidad existente no desaparece sino que se mantiene, se recrea. No desaparece ni por adquisición de la cultura dominante y abandono de la original. Se fomenta la práctica de las tradiciones etnoculturales, se buscan vías para que la gente se entienda e interactúe, se basen en el respeto a las diferencias, se hace hincapié en la interacción de los grupos étnicos y en su contribución al país; se asume, en definitiva, que cada grupo tiene algo que ofrecer y que aprender de los otros.


-¿Como se preserva?

La defensa de la diversidad cultural se basa en el sano equilibrio que debe de lograrse con la ayuda de los diferentes grupos culturales que existen en el mundo, pero sin afectar a terceros o exceptuar alguna cultura. La excepción cultural pone de relieve la especificidad de los productos y servicios culturales, incluido el reconocimiento especial por parte de la Unión Europea, en su Declaración sobre la Diversidad Cultural.

Existen, en el mundo, diferentes organizaciones, como lo es la UNESCO que temen sobre la tendencia hacia una uniformidad cultural, como prueba de ellos se pueden mencionar la desaparición de diferentes lenguas y de dialectos, como lo es las lenguas de Francia sin protección jurídica alguna que haga valer el derecho y que sobre todo realicen su permanencia; también podemos tomar como ejemplo el aumento de la preeminencia cultural de los Estados Unidos a través de la manera en que distribuye de sus productos de cine, televisión, cantantes, accesorios, ropa y productos de comida promovidos por los mismos medios de comunicación. Existen actualmente diferentes organizaciones internacionales que su trabajo se basa en la protección de las sociedades y de las culturas que se encuentran amenazadas por la extinción, incluyendo Survival Internacional y la UNESCO. La Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, adoptada por 185 Estados miembros en 2001, constituye el primer instrumento normativo internacional para preservar y promover la diversidad cultural y el diálogo intercultural.

Además hay otras asociaciones cómo la Red europea de centro de formación de administradores culturales (ENCATC) la cual fue fundada en 1992. Está conformada por una red de más de 100 instituciones y profesionales miembros en más de 40 países que se dedican a la educación, la formación y la investigación en el amplio campo de la gestión y política culturales. Los miembros de ENCATC tienen un impacto en la educación de miles de gerentes culturales en todo el mundo.3​

La diversidad cultural es la fuerza del desarrollo sostenible no solo para el crecimiento económico, sino para un complemento intelectual y moral. Así mismo, esta diversidad es un componente indispensable para reducir la pobreza y alcanzar la meta de un mejor desarrollo en la sociedad. Hablar de diversidad cultural es hablar de los reconocimientos que han impulsado los pueblos indígenas, o algunos fenómenos sociales como la migración o la globalización. La cultura es una parte fundamental de la sociedad y el mundo puesto que se refiere a las formas en que se expresan los diferentes grupos en una sociedad que manifiestan su forma de pensar a través de distintos modos de creación artística, producción y distribución de distintas ideas.




-Importancia:
foto8_sonar

Enseñarles a los niños, niñas y adolescentes a reconocer su identidad y las diferencias que existen con respecto a la de los demás, previene que a futuro desarrollen prejuicios y discriminen a otras personas. La construcción de paz requiere la garantía de los derechos fundamentales de las personas en un contexto que valore la tolerancia y el respeto por la pluralidad y la diversidad.

En general, el contexto y las condiciones en las que cada ser humano crece y se desarrolla van a ser determinantes en las escogencias, comportamientos y creencias que van a guiar sus acciones y decisiones a lo largo de su vida. De manera particular, contextos de violencia y conflicto armado como el que ha vivido Colombia por décadas pueden profundizar esas variaciones entre individuos que hayan vivido realidades diferentes. Por ejemplo, quien ha vivido en una ciudad puede haber enfrentado problemas como la violencia urbana, la inseguridad asociada a bandas criminales o grupos involucrados en el negocio del microtráfico de drogas. Quien ha vivido en una zona expuesta constantemente al conflicto armado, probablemente ha enfrentado situaciones como la violencia hacia la población civil, el enfrentamiento de grupos armados opuestos o el reclutamiento forzoso. Estas dos personas seguramente tendrán creencias, pensamientos y formas de vivir diferentes que podrán llevarlos a tomar decisiones o posiciones divergentes.

Uno de los retos en la construcción de paz consiste precisamente en hacer que personas como las que acabamos de describir logren convivir en armonía, canalizando los conflictos para solucionarlos de manera no violenta y aceptando las diferencias de los otros en una cultura de diálogo y respeto. Asimismo, que los agentes educativos inculquen ese respeto a los niños, niñas y adolescentes que tienen a cargo para promover, en espacios educativos y familiares, comportamientos incluyentes y tolerantes con quienes no piensan o creen lo mismo que ellos. El escenario ideal es que ese respeto se extienda a todas las formas de identidad de una persona, ya sea su etnia, la religión que practica, su orientación sexual, sus características físicas, gustos o sus costumbres, entre otros aspectos.

-Ver mas:http://paz1.redpapaz.org/diversidad-y-pluralidad-2/por-que-promover-la-diversidad-y-la-pluralidad-es-importante-para-construccion-de-paz-en-la-familia-la-escuela-el-pais/


-Caracteristìcas:

Multiplicidad de culturas

Cada cosmovisión es producto del desarrollo individual de un pueblo.
Existen numerosas culturas en el mundo, entendidas como visiones diferentes del cosmos, de la humanidad misma y del mundo, con sus tradiciones, imaginarios, lenguas y representaciones. Cada una es producto del desarrollo individual, geográficamente aislado, de su pueblo, así como del rumbo histórico de fusiones, incorporaciones y penetraciones posteriores que el destino le deparara.

Rasgos distintivos

El idioma está cargado de la cultura que lo engendró.
Las culturas se distinguen en rasgos fundamentales que sirven para acotar sus características primordiales, a saber:

Raza: En muchos casos, la semejanza racial (fenotípica) forma parte de los valores de una cultura, que reconoce a sus semejantes a partir de la semejanza física. Sin embargo, a medida que avanza la historia y la mezcla racial se produce, o en el caso de las naciones fruto de mestizaje, este criterio es cada vez más difícil de identificar en una supuesta “pureza”.

Lengua: El idioma en que una cultura se expresa está cargado de la cultura que lo engendró (o de la que lo impuso) y de los accidentes históricos y culturales que hayan ocurrido desde entonces a las sociedades que lo hablan.

Religión: La religiosidad, misticismo y ritualidad, así como la cosmovisión específicas, son rasgos distintivos de la manera de ver el mundo de una cultura.
Gastronomía. La manera de comer, los métodos de preparación, los platos predilectos y los alimentos prohibidos, todo forma parte de la cultura.

Arte y folclore: Las manifestaciones artísticas y folclóricas de una comunidad específica, su vestimenta, sus ritos iniciáticos, en los que reflejen sus creencias, valores e idiosincrasia, forman parte de sus manifestaciones culturales.

Historia: Los relatos propios, los mitos tradicionales, así como la historia oficial de la etnia, nación o región, constituyen también un elemento indispensable para la cultura.

Áreas de diversidad cultural

México es uno de los países que posee mucha riqueza cultural precolombina.
Existen regiones de mayor diversidad cultural que otras, entre las cuales están:

Ciertos países latinoamericanos. Como Perú, Bolivia o México, países en que permanece mucha de la riqueza cultural precolombina, que en otras regiones fue arrasada por los conquistadores españoles o fusionada en un crisol mestizo, como en el Caribe.
Los balcanes. La región de Europa del Este es rica en culturas diversas y lenguas variadas, que alguna vez estuvieron aglutinadas por gobiernos totalitarios (como el de la Yugoslavia comunista) y hoy en día pueden expresar más libremente sus diferencias.
Asia menor. Otra región de altísima diversidad cultural, en donde convergen religiones distintas como el budismo, hinduismo y las diversas tradiciones de filosofía oriental.
La ex URSS. El territorio que anteriormente ocupara la Unión Soviética de Repúblicas Socialistas (URSS) es hoy una diversidad de naciones con historias, culturas y lenguajes distintos.
Diferencia cultural
diversidad cultural
La diversidad cultural a menudo es producto de migraciones.
La diferencia cultural es un concepto distinto a la diversidad cultural, ya que supone la existencia de una “norma”, de la cual difieren las “otras” culturas, a menudo producto de migraciones o, peor aún, como en el caso de América Latina, de ocupantes originarios de la región, cuya cultura se invisibilizó mediante la conquista y colonización.

Preservación cultural
Muchas instituciones diversas se dedican a la conservación y propagación de las culturas llamadas “minoritarias”, es decir, aquellas que estadísticamente no pueden hacer frente a la imposición mediática de las culturas más robustas o hegemónicas. Así, numerosos ritos, lenguas y tradiciones se pierden en el paso de los años.

En contra de la diversidad
Existen diversas posturas ideológicas o políticas de resistencia a la diversidad cultural, que abogan por la imposición de una cultura central o por la conservación de la “pureza” de una cultura determinada, sin entender que las culturas son entidades vivas que cambian, crecen, mutan y se transforman, por lo que resulta imposible “preservarlas” intactas excepto en un museo.

Interculturalidad
interculturalidad - diversidad
La interculturalidad es la capacidad de negociar sin que prevalezca una cultura.
La interculturalidad es un concepto semejante al de la diversidad cultural, ya que supone la capacidad de un conjunto de individuos o de grupos conformados por identidades culturales diferentes, para negociar un entendimiento común sin que prevalezca una cultura o punto de vista notoriamente por encima de las otras, a través del diálogo y la comunicación horizontal.

Multiculturalidad
La multiculturalidad o multiculturalismo, de manera semejante, propone la convivencia de numerosas entidades culturales distintas y específicas en un mismo espacio geográfico, como puede ser un país determinado. Esto no significa que cohabiten de manera saludable y respetuosa, horizontal, pero sí que comparten espacio vital entre todas.



Resultado de imagen de imagenes de diversidad colombiana"-La diversidad en 
Colombia:

Colombia cuenta con una de las presencias étnicas más representativas de Suramérica.

La diversidad étnica y cultural del país se debe gracias a su ubicación geográfica, pues se encuentra en la puerta de entrada de América del Sur. Un lugar de paso estratégico donde se unen el norte y el sur del continente. Y un punto historicamente importante para la llegada de los españoles y africanos a América.

Los amerindios, los inmigrantes africanos y los inmigrantes hispanos de la época colonial son los predecesores de las 84 etnias indígenas, los 3 grupos diferenciados de población afrocolombiana y el pueblo gitano que habita en nuestro territorio y que conforma la diversidad étnica en Colombia.

Aquí somos diversos, diferentes y auténticos De esto nos sentimos orgullosos y lo demostramos cada día a través de nuestras tradiciones, gastronomía, baile y comportamientos llenos de sabrosura, ¡razones suficientes para gozarse esta tierra!

Ubicación
Estos grupos habitan zonas maravillosas del país, donde han dejado una huella imborrable llena de magia, tradición y pasado. Aunque los indígenas y afro descendientes tienen identidades distintas, los une el amor por la naturaleza y su entorno.

Las etnias indígenas, que representan el 3,4% de la población nacional, se encuentran repartidas en su mayoría en la zona rural colombiana, con mayor presencia en los departamentos de Cauca, Nariño, La Guajira, Putumayo y Amazonas.

La población afro descendiente, con el 10,6% de la población nacional, se ubica en el corredor del pacífico colombiano, en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en la comunidad de San Basilio de Palenque y en algunas capitales del país.

Las comunidades gitanas, por su parte, se encuentran distribuidas en sectores populares de las ciudades y en núcleos variables llamados kumpanias, y se calcula que están conformadas por un total de 5,000 personas.

Riqueza cultural
La pluralidad de etnias representa un motivo de orgullo patrio y contribuye en gran medida al índice de riqueza cultural inmaterial colombiana. Nuestro país cuenta, por ejemplo, con alrededor de 64 lenguas amerindias, que se suman a lenguas criollas como el bandé, el palenquero y el romaní.

Además, esta diversidad ha permitido que Colombia sea un país que saca lo mejor de sus habitantes y visitantes, desde el sabor latino, hasta cada detalle que nos hace únicos. Desde el idioma, hasta danzas indígenas y fiestas como el Carnaval de Negros y Blancos en el que no se para de bailar y celebrar la diversidad.
  

-Conclusión Personal:

Concluyo que el pluralismo, como ya lo vimos, es un termino que se basa en la diversidad y que dicta que en lugar de discriminar, valoremos y respetemos lo diferente a nosotros. Y como los seres humanos somos diferentes en muchos aspectos, damos a conocer que el pluralismo es un principio que tiene aplicación en diferentes ámbitos de la vida humana.







Comentarios